Banxico aumenta la tasa de interés de referencia.

Puebla, Pue.   Miércoles 30 de Junio de 2021.

La junta de gobierno de Banxico subió su tasa de interés de referencia a 4.25% a partir del viernes 25 de Junio de 2021. [1] Incluso se considera la posibilidad de que la tasa suba aun más durante el año. [2] El objetivo de esta decisión es reducir la presión inflacionaria y tratar de llegar a la meta de 3% de inflación en el tercer trimestre de 2022. [2] Para Mayo de 2021 la tasa de inflación alcanzó 5.89%, y para la primera quincena de Junio, tomando los índices quincenales del INPC base 2Q Julio = 100, la tasa anual de inflación fue de 6.03%. [4]

El aumento en la tasa de interés de referencia de Banxico - la tasa de fondeo interbancario- tiene como un objetivo principal, detonar un aumento generalizado del ahorro y desincentivar el consumo. Una parte de la nueva inversión puede verse afectada, pero al mismo tiempo, una mayor tasa de interés tiende a aumentar la estabilidad de las inversiones realizadas debido a que el tipo de cambio mantiene su competitividad o la mejora.

Planteamiento intuitivo del proceso.

La relación entre la tasa de interés y el tipo de cambio puede revisarse mediante la observación de dos grandes mercados: el mercado de dinero, y el mercado de monedas.

Si nosotros colocamos al peso como moneda de referencia, entonces en cada uno de estos mercados - dinero y monedas- nos encontramos en posibilidad de delinear una demanda para pesos, como lo observamos en la Figura 1.



Figura 1.

Se puede usar el scroll del ratón sobre la imagen para aumentar o disminuir el zoom.

La parte superior de la Figura 1, define a la demanda de pesos - línea azul etiquetada con la letra D1- en función de su precio en el mercado de dinero: La tasa de interés de Banxico.

La parte inferior de la Figura 1, define a la demanda de pesos - línea roja etiquetada con la letra D2- en función de su precio en el mercado de monedas: El tipo de cambio Dólar / Peso. En este caso, el tipo de cambio se encuentra en estos términos, debido a que hemos puesto al peso como la "mercancía" de referencia, y el precio de la misma se encuentra en dólares, de modo que el tipo de cambio nos indica cuántos dólares corresponden por 1 peso, y no al revés, que es como comunmente lo ubicamos en nuestras operaciones diarias.

La demanda 1 constituye un mapa de reacción de la cantidad demandada de pesos a los cambios en la tasa de interés, mientras que la demanda 2 constituye un mapa de reacción de la cantidad demandada de pesos a los cambios en el tipo de cambio. En este sentido, debemos notar que se trata de demandas diferentes, pues la forma en que los agentes se comportan en cada mercado es particular.

En un principio, antes de la subida en la tasa de interés, nos encontraríamos en un punto como el punto 1 en el mercado de dinero. Podríamos suponer también que el proceso que detona el cambio en la tasa de interés es secuencial, de tal forma que primero veremos el aumento en la tasa por parte de Banxico, y en segunda instancia veremos el efecto en el tipo de cambio. En el punto 1 asumimos que nos encontramos en equilibrio y que la demanda de pesos iguala la oferta.

La decisión de Banxico de subir la tasa de interés, provocaría que los agentes, dentro del mercado de dinero, se desplazaran a lo largo de su curva de demanda - como lo indican las flechas- desde el punto 1, donde la cantidad demandada de pesos es q1, hasta el punto 2, donde la cantidad demandada de pesos baja a q2.

Es decir, los agentes siguieron su mapa de reacción, de modo que al llegar al punto 2 en la parte superior - mercado de dinero-, esta reacción genera un exceso de oferta de pesos - Ex1-, identificado por la distancia entre el punto 2 y el punto 3.

En principio, podemos asumir que dentro del mercado de monedas - parte inferior- aun no se genera ningún cambio y nos encontramos todavía en el punto 1. Si este es el caso, el desequilibrio de mercado observado en el mercado de dinero - Exceso de oferta: Ex1- puede ser resuelto por parte de Banxico precisamente mediante la reducción de la cantidad de pesos que circulan en la economía.

Los CETES - Certificados de la Tesorería de la Federación- [5] son uno de los principales instrumentos con los que cuenta el Banco de México para regular la cantidad de circulante en la economía, aunque no el único. Si Banxico está interesado en reducir la cantidad de circulante mediante el uso de CETES, la estrategia correspondiente debe ser la emisión de nuevos certificados de modo que el público entregue su dinero a cambio de estos documentos.

Esta operación disminuiría la oferta fija de dinero desde Of1 hasta Of2. Es en este punto en donde podríamos considerar una reacción de los agentes en el mercado de monedas. La menor cantidad de dinero en la economía, encarecería los pesos disponibles para operar en el mercado de monedas, en términos de dólares. Si el proceso se realiza de manera progresiva, veríamos un aumento del precio - tipo de cambio Dólar/Peso- desde el punto 2 al punto 3 en el gráfico inferior - mercado de monedas-, y como respuesta a este aumento en el tipo de cambio, un desplazamiento sobre la demanda D2 desde el punto 1 al punto 3. De esta manera quedaría completo el proceso de reacción del tipo de cambio Dólar / Peso al aumento de la tasa de interés.