Arturo Herrera, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

Puebla, Pue.   Julio 12, 2019.

Carlos Urzúa fue designado por Andrés Manuel López Obrador como el Secretario de Hacienda del gobierno que inició funciones a partir del primero de Diciembre de 2018, y hasta el 10 de Julio de 2019. Lo sustituye un economísta con Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestría en Economía por El Colegio de México.

En la tarde de su designación ofreció su primera conferencia de prensa como titular del ramo. A continuación un resumen de los temas relevantes que trató en dicha conferencia. [1]

"Nuestro país es la economía 15 del mundo, corregida por paridad de poder de compra es la economía 11 del mundo, ocupa el décimo tamaño [sic] por población y ocupa el treceavo tamaño por extensión".
"En mi encargo, esperamos y estamos seguros de tener una relación constructiva y de coordinación, tanto con el Congreso como con las entidades federales".
"El anclaje más importante de la política fiscal para este año es un superávit primario del 1%".
"Un superávit primario del 1% va en línea, y es consistente, con una estrategia de estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, para ponerla en una trayectoria hacia abajo".
"En el año 2008, la deuda mexicana representaba […] casi el 28% del PIB, llegó a un pico en el año 2016, de 49% del PIB, hoy está ligeramente abajo del 45% del PIB. Esta es una deuda, que si bien es manejable, necesitamos llevarla a rangos que van más en línea con lo que ha estado históricamente, y con los niveles que habían estado hasta antes del 2008. Para ello, se requiere tener un superávit primario este año, pero también superávits primarios en el resto de la administración".
"Pemex es central para la economía del país y para las finanzas públicas […], hemos estado reduciendo la carga fiscal de Pemex".
"Pemex va a presentar su plan de negocios en los próximos días […], tiene un énfasis muy importante en la inversión en exploración y producción".
"En 2004 Pemex producía alrededor de 3.4 millones de barriles por día, en el 2012 producía 2.4 millones de barriles por día, y al momento en que esta administración tomó las riendas de la economía, producía un poquito menos de 1.8 millones de barriles por día. Esta caída que se ha venido observando a lo largo de los últimos 14 años ha sido ya prácticamente estabilizada por Pemex. El programa de inversión en exploración y producción lo que está apuntando es a ver cómo se revierte esa trayectoria y llevar a Pemex a niveles de producción […] similares a los que se vieron hace algunos lustros, para ello, el elemento central […], es que estemos elimiando de manera paulatina, la carga tributaria que tenía Pemex".
"La mayor inversión que hay en Pemex, es la inversión que está en producción y exploración […], cuando nosotros comparamos la inversión que se va a hacer en [la refinería de] Dos Bocas, dentro del total de la inversión que se va a hacer en Pemex, en exploración y producción, este es un tema relativamente menor".
"Como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público yo tenía […] cinco áreas, a través de las cuáles, tenía interacciones con los mercados en general, y con los mercados internacionales en particular".
1. La unidad de planeación económica (que es la oficina del economista en jefe del país.).
2. "A través de la unidad de crédito público, nosotros definíamos y diseñábamos la política crediticia y de endeudamiento del país, y hacíamos las colocaciones. La relación que hemos tenido con los mercados hasta ahora, ha sido de extraordinaria confianza y muy constructiva; baste recordar tres operaciones que hemos realizado en los últimos cinco o seis meses: una colocación de 2 mil millones de dólares que realizamos en el mercado de Estados Unidos en Enero de este año, una colocación por 2 mil quinientos millones de euros que realizamos a inicios de Abril en el mercado europeo, y una colocación que hicimos por el equivalente a mil quinientos millones de dólares en el mercado de Yenes […]".
3. "A través de la unidad de banca y valores, nosotros estábamos coordinándonos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y con la Consar, en la regulación del mercado financiero (en el mercado de pensiones, en el mercado de las afores, en el mercado de capitales, en el mercado bancario, y en el mercado de seguros y fianzas)".
"Una de las preocupaciones centrales a nosotros […], era la de poder desarrollar y fortalecer al sector financiero […]. Hicimos un anuncio, con una serie de medidas para fortalecer al sector financiero":
1. "Cambiamos el tratamiento tributario para los bonos corporativos, homogeneizando el tratamiento entre tenedores locales y tenedores extranjeros".
2. "Bajamos la tasa tributaria para las empresas que se disponen a salir en Bolsa […] en más de 66%".
3. "Flexibilizamos el régimen fiscal de las afores".
4. "Anunciamos una serie de medidas de inclusión financiera […] (lanzamiento del estándar para la banca digital, el llamado CODI, [etc] )".
"No estoy pensando hacer ningún cambio de manera inmediata, […] en cuanto los cambios se vayan dando por sus propias razones, yo iré haciendo ajustes".
"Tengo un estilo muy específico con el planteamiento de propuestas técnicas, basadas en números, en evidencia, pero también con un alto compromiso social, se trata de poner a la economía en buen rumbo, pero no en buen rumbo en abstracto, sino en un buen rumbo para que beneficie a todos, y en particular para que beneficie a los menos favorecidos en el país".
"Hay un entendimiento clarísimo entre él [AMLO] y yo, y por supuesto, en las reuniones a puerta cerrada […], yo siempre he tenido la confianza de él para saber cuáles son las opciones más adecuadas".
"El 8 de Septiembre vamos a conocer los detalles del paquete económico […], tiene tres partes extraordinariamente importantes…
1. El marco macroeconómico, que hace referencia a cuáles son los estimados de crecimiento del país, y que toma además […] algunas variables internacionales importantes, como el crecimiento de Estados Unidos, la tasa de interés, el precio del petróleo, etc.
2. […] Una vez que se determina el superávit primario para el siguiente período, eso por definición fija el techo de endeudamiento que el país va a tener […]. La decisión crediticia más importante va dentro del marco macroeconómico…
3. Recaudación y gasto.
"En mi función como subsecretario del ramo, yo era miembro de los consejos de PEMES, de CFE, del IPAB, de la CNBV, de la CONSAR, etc,".
"Yo no veo una recesión en puerta […], lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global […], estamos reafinando la política fiscal alrededor de ello, una de las primeras acciones que vamos a tomar, es asegurarnos que el gasto va progresando al ritmo que estaba calendarizado, para que tenga un impacto, no solamente en los programas a los que va destinado, sino un impacto por el lado de la demanda agregada... […] creo que estamos muy lejos de poder pensar que estamos en una recesión".
"Una de las responsabilidades clave de la subsecretaría del ramo, que encabezaba yo hasta hace algunas horas, es la de servir como el área que hace la consolidación fiscal, la subsecretaría del ramo, cruza la información de ingresos con la subsecretaría de ingresos, que estaba bajo mi resposabilidad, y con el SAT, y después establece un diálogo, en función de lo que hay disponible con la subsecretaría de egresos, una vez que consolidó la información por el lado del ingreso, de tal forma que […] esa responsabilidad ya era de corte transversal, yo ya tenía una relación […] con todas las áreas".
"Yo creo que la mayor parte de las ciudades grandes del mundo […] tiene un modelo de sistemas aeroportuarios…"
"Yo creo que el modelo que ha escogido el Presidente es un modelo que va en línea con lo que tienen el resto de las grandes capitales, un modelo donde no hay un solo aeropuerto, sino donde hay un sistema de aeropuertos, en ese sentido, las primeras decisiones fueron fortalecer el aeropuerto actual, el aeropuerto Benito Juárez, fortalecer el aeropuerto de Toluca, y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía".
"Uno de los retos que tenemos como país, más importantes […] es en garantizar que tenemos un crecimiento incluyente, es decir, un crecimiento que alcanza para todos los mexicanos y todas las regiones".
"… una de las deudas que tenemos más claras, es no solamente la que tiene que ver con la desigualdad entre grupos sociales, sino la que tiene que ver con la desigualdad regional… el PIB per cápita de la Ciudad de México es siete veces el PIB per cápita de Chiapas, estas no son las diferencias que se encuentran entre dos países, estas son las diferencias que se encuentran entre dos continentes... Si Oaxaca siguiera creciendo a las tasas de crecimiento que ha tenido en los últimos 30 años, le tomaría 184 años llegar al nivel de PIB per cápita que tiene Nuevo León hoy, no hay forma de que si no hacemos algo en el sur del país, esta inercia [...] pueda ser cambiada y pongamos al país en una dirección distinta, eso requiere, de una gran cantidad de programas sociales en el sur, pero requiere sobre todo, de proyectos de infraestructura, en ese sentido, los proyectos que se han mencionado, y en particular, el del Istmo y el del Tren Maya son centrales"...
"Chile y Uruguay en 1983 tenían un nivel de PIB per cápita menor al de México, a lo largo de las décadas nos alcanzaron, y nos han rebazado de manera significativa; países como Colombia, y Perú, y República Dominicana incluyendo, han tenido tasas […] de crecimiento por arriba del 4%; son países con condiciones muy parecidas, lo que creo yo que tenemos que hacer es poner las piezas del rompecabezas juntas [...] para tener cuando menos un desempeño similar al de nuestros pares latinoamericanos, y en línea con eso, está claramente un crecimiento del 4%".
"Aun con este cambio de estafeta, los objetivos primarios de la administración en materia hacendaria siguen prevaleciendo […] el primero es […] garantizar la estabilidad macroeconómica del país, el segundo es […] tener un manejo responsable de las finanzas públicas, y esto está resumido en una cifra, que es probablemente la cifra ancla de las finanzas públicas, que es el compromiso por tener un superávit primario del 1% del PIB para el año 2019; nosotros estamos seguros de que lo vamos a conseguir. El tercero es un compromiso por mantener un marco macroeconómico sólido, y dentro de ello […] el respeto irrestricto a la autonomía del banco central... En cuarto lugar […] el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, el sistema financiero mexicano en general, y el sistema bancario en lo particular, tienen altos niveles de capitalización".
"El fondo de estabilización de los ingresos públicos tiene al día de hoy 300 mil millones de pesos, el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas tiene hoy casi 92 mil millones de pesos […], no solamente las finanzas federales están blindadas, sino también las finanzas locales".
"Las reservas internacionales del Banco de Mexico llegan hoy a niveles de 179 mil millones de pesos, y existe una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 74 mil millones de dólares, además de una línea de crédito con el tesoro norteamericano por 9 mil millones de dólares".