Comparación: Ingresos por Remesas Familiares - Ingresos por Exportaciones de Petróleo.

Puebla, Pue.   Viernes 30 de Diciembre de 2022.

Se presenta una comparativa entre los ingresos por remesas familiares [1] y los ingresos por exportaciones de petróleo [2] para el período Enero, 1995 - Octubre, 2022 con datos mensuales y en millones de dólares.

Julio de 2008 representa un punto de quiebre en la dinámica de los ingresos petroleros, debido a que a partir del siguiente mes y durante el resto de ese año se observó una fuerte y progresiva caída en dichos ingresos. Si bien se puede observar una recuperación a partir de 2009, la tendencia decreciente reaparece a partir de 2012, llegándose a observar una caída consistente por debajo de los ingresos por remesas familiares a partir de Noviembre de 2015, con una leve recuperación en los últimos meses de 2017.

En Noviembre de 2018 se observó una notoria baja en los ingresos petroleros con respecto a los dos meses anteriores, lo que colocó en este punto a los ingresos por remesas claramente por encima. Para Mayo de 2019 tanto los ingresos petroleros, como los ingresos por remesas familiares mostraron una recuperación; sin embargo, los ingresos por remesas familiares se mantuvieron por arriba; de hecho, como lo muestra de una forma más clara la Gráfica 2, la brecha se ensancha para Junio 2019, debido a una nueva caída en los ingresos petroleros.

Para Diciembre de 2019 y Enero de 2020 se observó una recuperación en los ingresos petroleros que redujo sustancialmente la brecha con respecto a los ingresos por remesas familiares. La crisis de los precios del petróleo durante los primeros meses de 2020 [4] provocó una marcada tendencia a la baja en los ingresos petroleros de México, hasta el mes de Abril. Por otro lado, a pesar de la crisis mundial derivada de la pandemia de Covid-19 [5], las remesas familiares han conservado su preponderancia sobre los ingresos petroleros, misma que es observable desde principios de 2016.