Puebla, Pue. | Septiembre 24, 2020. |
El pasado 9 de Septiembre de 2020 el Secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera, presentó en la conferencia mañanera del Presidente AMLO el paquete económico para el año 2021. [1] En base a los lineamientos legales, el paquete económico se entregó el 8 de Septiembre a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y como práctica usual, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Giorgio, y el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, hicieron entrega del mismo ante la Cámara de Senadores.
El Secretario de Hacienda recalcó la importancia de haber evitado que la gestión de la crisis por la pandemia de Covid-19 se financiara mediante la contratación de nueva deuda, como lo hicieron muchos de los países en el mundo. La contratación de nueva deuda se habría traducido en costos financieros adicionales por 350 mil millones de pesos.
El paquete económico está compuesto de cuatro documentos. El primero de ellos, es lo que se conoce como Los Criterios Generales de Política Económica, cuyo eje principal es el marco macroeconómico, que determina la estimación de variables y datos importantes como lo son la tasa de inflación, el precio del petróleo, las tasas de interés y la actividad económica en Estados Unidos. Esto en su conjunto contribuye a realizar estimaciones de lo que se podrá recaudar y del costo financiero de la deuda, entre otros aspectos. El segundo documento, la Miscelánea Fiscal, establece los cambios que se realizarán en términos de la normatividad fiscal. Este año no surgirán nuevos impuestos, ni se incrementarán los existentes en términos reales, de modo que para 2021 la Miscelánea Fiscal es un documento muy esbelto. El tercer documento es la Ley de Ingresos de la Federación, que especifica todos los ingresos que tendrá el gobierno, tributarios - como el IVA y el ISR- y no tributarios - como los ingresos petroleros-. Finalmente, el cuarto documento es el Presupuesto de Egresos de la Federación, que especifica los gastos que tendrá el gobierno en el año 2021, y que depende completamente de que antes sea aprobada la Ley de Ingresos de la Federación. Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben aprobar la Ley de Ingresos, mientras que sólo la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos.
La comparación del marco macroeconómico estimado para 2021 se realiza respecto a la estimación del marco macroeconómico para el cierre de 2020, y no con respecto a lo aprobado en el paquete económico para ese mismo año. De esto se deriva una tasa estimada de crecimiento para 2020 de -8%, y de 4.6% para 2021. [1] Otras estimaciones plantean una caída para 2020 de 10% y un crecimiento de 3.7% para el 2021. [2] El Secretario de Hacienda resaltó que la apertura progresiva de la economía ha llevado a una recuperación de empleos, como es el caso de la industria de la construcción, donde se han recuperado 158 mil empleos, y de la industria manufacturera, donde han sido 85 mil los empleos recuperados. [1]
La inversión pública crecerá 5.5% en términos reales para 2021 y se espera un acuerdo con el sector privado para lograr un crecimiento en la inversión privada para el próximo año. El precio del barril de petróleo se estima en 42.1 dólares para 2021 y el tipo de cambio al cierre de 2021 se calcula en 21.9 pesos por dólar. Adicionalmente, el déficit que se plantea para 2021 prevee bajar el endeudamiento como proporción del PIB en un punto porcentual. [1]
Se entregan los Precriterios de Política Económica al
Congreso de la Unión.
La Estructura Programática se entrega en la
Cámara de Diputados.
Se entrega el Paquete Económico 2021 al Congreso
de la Unión.
A más tardar en esta fecha, la Cámara de Diputados debe
aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.
A más tardar en esta fecha, la Cámara de Senadores debe
aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.
A más tardar en esta fecha, la Cámara de Diputados debe
aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El efecto del cierre de la economía debido a la pandemia de COVID-19 sobre los ingresos tributarios se calcula como una comparación entre los ingresos estimados al cierre del año - 3232.1 mil millones de pesos- y los ingresos aprobados para el paquete económico 2020 - 3505.8 mil millones de pesos-, ambas cifras a precios corrientes. Esta comparativa refleja una caída estimada de 273.7 mil millones de pesos - Tabla 1-.