Comparación: Ingresos por Remesas Familiares - Ingresos por Exportaciones de Petróleo.

Puebla, Pue.   Miércoles 1 de Diciembre de 2021.

Se presenta una comparativa entre los ingresos por remesas familiares [1] y los ingresos por exportaciones de petróleo [2] para el período Enero, 1995 - Septiembre, 2021 con datos mensuales y en millones de dólares.

Julio de 2008 representa un punto de quiebre en la dinámica de los ingresos petroleros, debido a que a partir del siguiente mes y durante el resto de ese año se observó una fuerte y progresiva caída en dichos ingresos. Si bien se puede observar una recuperación a partir de 2009, la tendencia decreciente reaparece a partir de 2012, llegándose a observar una caída consistente por debajo de los ingresos por remesas familiares a partir de Noviembre de 2015, con una leve recuperación en los últimos meses de 2017, misma que se conservó en la primera mitad de 2018. A pesar de esta recuperación, los ingresos petroleros no han logrado remontar las remesas debido a que estas también han tenido una fuerte tendencia ascendente en la primera mitad de 2018.

En Noviembre de 2018 se observó una notoria baja en los ingresos petroleros con respecto a los dos meses anteriores, lo que colocó en este punto a los ingresos por remesas claramente por encima. Para Mayo de 2019 tanto los ingresos petroleros, como los ingresos por remesas familiares mostraron una recuperación; sin embargo, los ingresos por remesas familiares se mantuvieron por arriba; de hecho, como lo muestra de una forma más clara la Gráfica 2, la brecha se ensancha para Junio 2019, debido a una nueva caída en los ingresos petroleros. En los últimos días del mes de Junio se registró una tendencia a la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo [3], situación que a su vez mantuvo una tendencia a la baja de los ingresos petroleros hasta Noviembre de 2019, provocando una brecha histórica entre los ingresos por remesas y los ingresos petroleros.

Para Diciembre de 2019 y Enero de 2020 se observó una recuperación en los ingresos petroleros que redujo sustancialmente la brecha con respecto a los ingresos por remesas familiares, especialmente en el caso de Enero, donde la caída en las remesas es notoria con respecto al mes previo. La crisis de los precios del petróleo durante los primeros meses de 2020 [4] provocó una marcada tendencia a la baja en los ingresos petroleros de México. Por otro lado, a pesar de la crisis mundial derivada de la pandemia de Covid-19 [5], las remesas familiares han mostrado una tendencia positiva desde Enero de 2020 hasta Septiembre de 2021, aunque se observan altibajos en este período, como el salto muy notorio en Marzo de 2020 y la caída de Agosto a Septiembre de 2021.