La belleza física y su impacto sobre el éxito laboral.

Puebla, Pue.   Julio 15, 2019.

¿Realmente importa la belleza para conseguir un determinado trabajo y ganar más dinero? Este estudio [1] pertenece a un área de pensamiento que busca descubrir cuándo la belleza es un factor que mejora la productividad, en comparación con los modelos basados en la discriminación laboral que consideran que las primas salariales basadas en la belleza son básicamente simétricas a través de toda la gama de trabajos y actividades.

Review in ENGLISH .

Fuente de la imagen: PIXABAY.

Uno de los objetivos de este estudio es desarrollar una relación probabilística entre el grado de atractivo físico y el tipo de trabajo en el que las personas eligen trabajar. Se tienen en cuenta dos opciones principales, los trabajos con un alto contenido de interacción con las personas o trabajos "que tienen una tarea principal de Personas" y trabajos con un alto contenido de procesamiento de información o trabajos "que tienen una tarea principal de Información". Ya sea que el grado de atractivo se mida en una escala estandarizada o de manera categórica, el estudio es consistente en demostrar que las personas cada vez más atractivas elegirán trabajos con un alto contenido de interacción con las personas.

Fuente de la imagen: PIXABAY.

Otra parte de este estudio distingue entre actividades altamente calificadas y poco calificadas para las áreas laborales consideradas, personas e información. Los resultados son confirmatorios y muestran que las personas cada vez más atractivas elegirán trabajar en trabajos con actividades de altos y bajos requerimientos técnicos asociadas a una fuerte interacción con las personas. Dado que otra variable determinante para los investigadores es el promedio de calificaciones, su efecto sobre la elección que harán las personas sobre qué tipo de trabajo y qué nivel de habilidad desarrollarán tiene observaciones interesantes. Básicamente, se muestra que las personas cada vez más inteligentes, sin tener en cuenta su nivel de atractivo físico, elegirán realizar trabajos con requisitos de alta habilidad o capacidad técnica, en ambas áreas - personas e información-, y descartarán los trabajos caracterizados por una fuerte interacción con personas pero con un contenido importante de actividades poco calificadas.

Cuando el estudio cambia su modelo hacia el salario como variable dependiente, los resultados muestran que cuando las personas trabajan en actividades de alta y baja capacidad técnica con una fuerte interacción con las personas, ser cada vez más atractivo aumentará su salario, mientras que al trabajar en actividades con una fuerte interacción con la información, las personas cada vez más atractivas recibirán de hecho un salario más bajo. Podemos considerar a éstos como resultados promedio en relación con la población de estudio, específicamente el estudio utiliza datos de Berea Panel Study, cuya ventaja sobre otras bases de datos pánel similares es que distingue con bastante detalle las actividades de trabajo de las personas, lo que permite realizar una clasificación muy completa. En este y otros aspectos, este estudio constituye una contribución importante a la discusión de la belleza y otros rasgos que desempeñan un papel importante en la obtención, el mantenimiento y el desarrollo de una carrera profesional.